¿A qué nos dedicamos en el área de litigios societarios? ¿Por qué es relevante?

Una de las funciones generales del derecho de sociedades consiste en mitigar los problemas de agencia que se presentan en el núcleo de una sociedad. Para ello, los diferentes ordenamientos societarios del mundo diseñan estrategias para gestionar estos conflictos. La efectividad de estas estrategias es clave para que las sociedades de capital cumplan su función de permitir la conexión entre capital e ideas. En esta área de investigación nos encargamos de examinar la efectividad de las diferentes estrategias judiciales presentes en el ordenamiento jurídico colombiano para gestionar los problemas de agencia que se presentan entre los diferentes grupos de interés que se involucran en la vida de las sociedades de capital.

Nuestros objetivos

Contribuir al desarrollo de la jurisprudencia

Mediante reportes jurisprudenciales buscamos contribuir a la conceptualización y evolución de la jurisprudencia societaria.

Recoger datos sobre los litigios societarios

Queremos recoger datos empíricos sobre el funcionamiento del sistema de litigios societarios que sean útiles para litigantes y administradores de justicia.

Identificar problemas en las acciones societarias

Nos proponemos evaluar la eficacia de las acciones disponibles para resolver conflictos societarios, con el fin de proponer reformas legislativas. 

Conoce a los miembros senior del área

José Miguel Mendoza

Socio de DLA Piper en el área de Conflictos Societarios